QRZ.COM
ad: cq2k-1
ad: L-HROutlet
ad: l-assoc
ad: L-rfparts
ad: l-sarc
ad: l-rl
ad: Subscribe
ad: l-innov
ad: l-gcopper
EA4JV Spain flag Spain

Login is required for additional detail.

Page managed by EA2ID Lookups: 14026

 

Mi primer indicativo, EA7GK, data de enero de 1954. A partir de febrero de 1967, cuando me trasladé a Madrid, me dieron el indicativo EA4JV.

En el año 1970, se me permitió montar un transmisor para BLU, después de la gran ayuda que me proporcionó Proteción Civíl por escribir al Servicio de Internacional y Concesiones, diciendoles que les interesaba mucho tener a su disposición una emisora con ese modo de emisión, y se me autorizó, siendo así la primera estación de BLU autorizada en España.

 

Visitas desde el 2 de marzo de 2016

Flag Counter

 

 

Botón de oro de la URE.

 

 Mi estación de radio en Almeria aproximadamente por el año 1958.

 

Muchos de los condensadores variables, instrumentos de medida, conmutadores etc. procedian de un radioaficionado de antes de nuestra guerra, al que yo visitaba para recibir sus sabios consejos, así como esos mencionados instrumentos de medida, puesto que entonces, no había tiendas de componentes electrónicos.

 

Gracias por visitar mi página

 

Extracto del artículo de Mari Carmen EA1BQR de Almazán ( Soria ), aparecido en la revista de URE de mayo de 2016.

 

 

 

MANOLO SALMERÓN EA4JV


UN VETERANO

DE TODA LA VIDA

 

G. Belay.- EA1RF.

05/07/14

 

De cuando en cuando subo a la parte alta de la banda de 40 metros para escuchar a uno de los operadores más veteranos de la radioafición española: Manolo Salmerón Peralta, EA4JV. Pasan los años y, con algún altibajo producto de achaques en la voz, sigue siendo habitual encontrarlo por la tarde con su peculiar modo de operar, el mismo de siempre. Pocos colegas habrá que cuando empezaron a moverse por las bandas no lo identifiquen. Ese peculiar modo de operar podría ser “modo espejo”, porque para él un corresponsal no es otra cosa que un espejo en el que percibe su imagen y que le sirve para, como la madrasta de Blanca Nieves, sentirse el mejor operador del Mundo. No exagero: el otro día y sin cortarse un pelo, se lo decía a otro colega, evidentemente novato, cuando se despedían: “No olvides que estás haciendo un QSO con el mejor operador del Mundo”. Y, además, se lo cree.

Al principio y cuando escuchas algunas de estas afirmaciones, te quedas sorprendido y pensando que es un fantasma. Luego llegas a la conclusión de que es así, y así hay que aceptarlo. O no hacerle caso y buscar otro QSO, que para eso los receptores disponen de un oscilador variable. En tantos años le he escuchado de todo: lo normal es contemplarlo con cierta benevolencia cuando enfatiza sus virtudes, o tomarlo a coña cuando se pasa algunos pueblos. Y disfrutar de sus peroratas cuando está sembrado. Lo que no soporto es a esos que le meten portadora porque son cobardes y excluyentes.

Un día de esos que se abre el Cielo y caen chuzos de punta, en algún pueblo que no recuerdo de Euskadi, el incidente meteorológico duró unos cuatro días y otras tantas noches con inundaciones y destrozos enormes. Los colegas de aquella zona y especialmente uno, se volcaron en ayuda y apoyo a unas comunicaciones que se habían venido abajo. Aquel colega se pasó día y noche a pie de micrófono, y éramos decenas en toda España que estábamos en su frecuencia por si reclamase alguna estación de nuestra respectiva zona. También las diferentes administraciones enviaron personal y máquinas para ayudar. Al cuarto día y cuando amainaba el temporal, desde el Ayuntamiento de Madrid habían enviado dos camiones de bomberos. El sacrificado operador (lamento no recordar ni su nombre ni su indicativo) informó que ya no eran necesarias más ayudas y que alguien llamase al departamento de emergencias para que le comunicasen a los bomberos que debían darse la vuelta para casa. Manolo, EA4JV, que como muchos estaba escuchando, tomó el teléfono y paso la información al referido departamento, se supone que el funcionario de turno comprobó la veracidad de la información y los camiones y dotaciones se dieron la vuelta y regresaron a Madrid.

Hasta ahí, nada que objetar. Pero días más tarde Manolo, EA4JV, recibió una atenta carta del alcalde de Madrid (creo que era Tierno Galván) en la que le agradecía su inestimable colaboración y destacado sacrificio en los catastróficos acontecimientos de Euskadi. Más o menos por ahí iba el texto, si bien la colaboración no era tan inestimable ni hubo sacrificio a destacar, pues si no hubiese sido él hubiese sido otro, y si ninguno, los bomberos hubiesen sido advertidos de que su presencia ya no era necesaria, bien a la llegada bien en algún punto de la ruta. Manolo se pasó unas cuantas tardes leyéndonos la dichosa carta, situándose, tengo que imaginar que ingenuamente, como protagonista de lo que hicieron los colegas de Euskadi que parecía que no habían hecho nada y todo lo había hecho él. Ese es su talón de Aquiles: se siente el ombligo del mundo y se olvida de que los demás existimos, y como para él no existimos, se apropia del esfuerzo de otros. Pero no por pura presunción, pues Manolo, EA4JV, aunque en momentos puede resultar petulante es un hombre que no concibe la maldad.

Ya digo que hay multitud de anécdotas. La primera vez que lo escuché (sobre 1974) le estaba contando al corresponsal que había ido (con su coche, claro, que no todos lo teníamos) a un pueblo de La Mancha a visitar a un amigo que tenía abejas y le había prometido miel. Llevaba un tarro cerámico para traerla… pero hete aquí que en medio del camino le dio un retortijón de vientre… Escuchar cómo contaba esta incidencia era algo absolutamente digno de los monólogos de Eva Hache. El hombre, siempre muy estricto en todo lo que hace, no quería ponerse a hacer de vientre y que le viesen en medio de La Mancha y mucho menos dejar por allí su huella fisiológica, así que amparándose en la puerta del coche que daba al campo, utilizó como recipiente el tarro cerámico de la miel… y claro, al final del relato no encontraba las palabras para explicar que el tarro, en vez de miel, estaba lleno de mielda.

En otra ocasión narraba que le habían operado de algo cercano (no sé si por fuera o por dentro) al ano. Así que, y mientras duraba la convalecencia, tenía que estar sentado con el culo y las piernas hacia arriba… como si estuviese colgado de ellas… Cada corresponsal que entraba le preguntaba que cómo estaba, y él repetía todo esto de la operación y la postura en la que estaba. Y con un poco de pitorreo, unos cuantos colegas entraban de uno en uno para comprobar si se percataba de que estaba repitiendo lo mismo…

Su cambios duran un buen rato y no porque diga muchas cosas, sino por la costumbre de repetir cada frase unas tres veces… “Pues sí, hace un poco de calor…. hace un poco de calor…. hace un poco de calor… Madrid siempre ha sido caluroso en verano, sobre todo en la zona donde vivo hace calor… en la zona donde vivo hace calor…. en la zona donde vivo hace calor.” (Es una simulación). No es consciente de que lo hace, pero lo hace desde que lo conozco y ya son años.

Ahora y por lo que le escucho dispone de un transceptor moderno, pero hace años salía con uno de los que montaba otro de los veteranos (qpd) EA4DY que eran unos equipos estupendos. Le contaba a su corresponsal las virtudes del transceptor, y añadía que tenía una lista con todo el material que lo componía, desde el oscilador al más pequeño de los tornillos, y dado su carácter y su meticulosidad, lo creo a pies juntillas. De la misma manera que estudia los ajustes de su emisora y como resultado nadie le puede discutir que su estación es perfecta en modulación y en recepción. Incluso la más perfecta. De cualquier equipo, sea la marca o modelo que sea, siempre sabe; es estudioso de los catálogos y cuando había tiendas de radio acudía y se informaba viendo lo que estaba en los anaqueles. Pero se refiere a ellos como si los hubiese operado todos.

Para Manolo, EA4JV, el “modo espejo” es el único en el que se siente cómodo, y no le interesa más allá de un corresponsal, pues si hay varios el cambio tarda en llegarle y enseguida encuentra una disculpa para ausentarse. Si los cambios del corresponsal duran más de 30 segundos deja de estar cómodo. Sus cambios duran varios minutos… El porqué de esta peculiar manera de charlar en los QSO (la charla es la radio que le gusta) la entendí un día que en una asamblea general, cuando yo empezaba a conocer la URE por dentro, tuve la satisfacción de conocerlo y saludarlo en persona. Y presenciar sus intervenciones en los debates. Es tirando a alto, de pescuezo notable (como Fernando Alonso), hombros más bien estrechos, y nervioso. Su cerebro corría más que su capacidad de expresión, se atropellaba de forma notoria, por eso necesitaba repetir las frases… y se le inflaban las venas del pescuezo al tiempo que se le amorata el rostro. ¡Un espectáculo! Era de aquellos socios que pese a su veteranía nunca entendieron ni entenderán que una asamblea es un hecho social de rendimiento de cuentas, de control de la administración… y que en el Orden del Día no se tratan temas de Radio. Lástima que cuando desde mi JD pusimos en marcha los congresos, que era el lugar donde tenía que exponer sus ideas sobre la operativa de la radio y se hubiese podido explayar, ya no era socio. Algún incidente que tuviese y que desconozco, le había llevado a dejar la URE. Y es tan terco y estricto que nunca ha querido volver, máxime cuando una vez fuera y si no estás atado por el tráfico de QSL, te das cuenta de que no necesitas de la URE para ser radioaficionado.

Entre los recuerdos que me vienen a la memoria, hay uno relacionado con un concurso de estos que se celebran una sola vez en memoria de algún acontecimiento, y que tendría que buscar en mis archivos para saber de qué iba. Lo que sí recuerdo perfectamente es que por la importancia del evento había un ambiente extraordinario, y unas semanas antes todos estábamos anunciando nuestra participación, y entre los no habituales de los concursos estaba Manolo, EA4JV. Con su habitual manera de expresarse, decía que iba a participar y que incluso los que se preparaban para ganar, que iban a tener un duro competidor, ya que aunque hacía años que no concursaba, era un experto en la materia (¡faltaría más!). Añadiré que me lo creí, porque en esto de los concursos algunos veteranos (y él era casi fundador: la URE se fundó en el 49 e ingresó en el 51) vienen de vuelta de todo y, con apenas un par de horas de puesta al día compiten con los mejores. Llegado el día, allí estaba, intentando actualizarse, pero al poco rato él, y otros veteranos que esperaban hacer algo notable, se vinieron al bando de los que como yo, no tan veteranos pero más realistas, participábamos para colaborar con el evento sin otro ánimo que el divertimento de los “pile up”.

Podría estar contando anécdotas de Manolo, EA4JV, varios días. Hace más de 35 años que no lo veo en persona; tampoco he tenido una relación de amistad con él. Pero me alegra acercarme a la parte alta de los 40 metros y comprobar que está ahí, con su “modo espejo”, con sus peroratas, con su voz ya no tan clara y potente de hace unos años. También a mí me falla la voz… y bien vamos si las neuronas de la azotea se mantienen en su sitio.

¡Salud, felicidad y larga vida, colega, y muchas gracias por los buenos ratos que nos haces pasar!

(Volver a QRX...)

 

 

                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                          EA4JV

Para acceder a la página  donde tengo colgadas una serie de QSLs de los años 50,  muy apreciadas por mi, pincha en el enlace:

http://www.ea2id.com/QSLS_ANTIGUAS_EA4JV.htm

 

7450272 Last modified: 2016-07-18 17:14:10, 17743 bytes

Login Required

Login is required for additional detail.

You must be logged in to file a report on this page

Please login now...

QRZ Logbook Summary for - EA4JV

This callsign does not participate in the QRZ Logbook

ad: giga-db
Copyright © 2016 by QRZ.COM
Tue Jul 26 02:35:18 2016 UTC
CPU: 0.109 sec 62810 bytes mp