QRZ.COM
ad: dxeng
Please login help/register
callsign: password: secure login
Database News Forums Swapmeet Resources Contact
 07:03:19 UTC 17 Apr 2014 
Advanced Search Current Hot Callsigns XML Logbook Data QSL ListMaker Database Downloads DX Spotting Network Ham Club Database QSL Corner Top Web Contacts Expired Callsigns Daily Update Reports Just Added Callsigns Database Help Forum
Amateur Radio News General Announcements Special Events, Contests, etc. Hamfests and Conventions Silent Keys Headlines
Forums Home Discussions, Editorials, Talk Technical Forums Logging and Contesting RV and Mobile Help Forums
Ham Radio Gear for Sale Ham Made Gear General Merchandise Swapmeet Hot List Ham to Ham References Stolen Radios, Scams and Rip-offs
Site Menu... Practice Amateur Radio Exams Amateur Radio Study Guides Online License Renewals License Wall Certificates Commercial Ham Radio Links DX Country Atlas Grid Mapper Ham Radio Trivia Quiz Life Member Honor Roll
Help Desk, for accounts, lost passwords, etc. Add your callsign to QRZ Subscription Services Users Help Forum Frequently Asked Questions - FAQ QRZ en Espanol Privacy Statement Advertise with QRZ List of Current Advertisers About QRZ Donate to QRZ Contact us
ad: L-HROutlet
ad: l-assoc
ad: l-rl
ad: l-innov
ad: l-gcopper
ad: l-BCInc
ad: l-tentec
ad: l-AmericanRadio
ad: l-Waters
  QSL image for LT0X

LT0X Argentina flag Argentina

Login is required for additional detail.


[+] Mailing label


[-]

Lookups:   12862

QSL: LU7DSY MANAGER
PENGUIN ISLAND
(ISLA PINGUINO)
 
IOTA SA-087 ARLHS ARG-010
 
 
 
 
FRIDAY 9 TO SUNDAY 11 NOVEMBER 2012
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Finalmente se pudo realizar una semana después de lo anunciado en un principio la activación de la isla y faro Pingüino LT0X en el Atlántico Sur.

Distintas circunstancias estuvieron a punto de hacer fracasar el proyecto. El infaltable viento patagónico determinó que el viernes 2 estuviese cerrada a la navegación la estación marítima de Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz, obligando a la postergación de la expedición por una semana.

De los ocho radioaficionados que iban a ser de la partida, razones insalvables llevaron a la deserción de la mitad del equipo. Edgar LU5VAT no consiguió una nueva autorización en su trabajo. Franco LU2XAC por motivos laborales debió viajar a Comodoro Rivadavia, en tanto que César LU1XBR decidió quedarse en Caleta Olivia por el delicado estado de salud de su señora madre.

El jueves pasado cuando las ráfagas de viento superaban los 110 km/hora, el jefe del equipo Rubén Püschel LU3XAM luego de reunirse con Claudio Temporelli, patrón de la lancha Dakkar de la empresa Los Vikingos, decidió que si las condiciones climáticas lo permitían, en la mañana del viernes se iba a intentar la travesía con el grupo reducido.

Como después de un temporal el mar permanece muy agitado las 24 horas posteriores, a las 7 de la mañana del viernes el panorama no era muy favorable pero igual se resolvió cargar el semirígido de casi 10 metros de eslora, 3,50 metros de manga y 1,23 de puntal con motor Yamaha de 225 HP. Al ser de la partida menos gente se dejó en puerto uno de los grupos electrógenos mediano que pesa 45 kg., 2 transceptores, 2 fuentes de alimentación, los 2 amplificadores, bidones con agua y con combustible, un par de torres, cables, herramientas y la antena quad. Esto se hizo atendiendo que lo más complicado era poder desembarcar y bajar la carga, ya que hay un solo lugar que es una roca saliente en el lado sur de la isla, donde se entra de proa y no se puede amarrar la embarcación.

La isla es castigada en forma permanente por olas que se forman por el encuentro de dos corrientes marinas y la profundidad del sector provocando un escarceo muy pronunciado, que obligó al responsable de la lancha a aproximarse y retroceder en una corta fracción de tiempo entre ola y ola en repetidas oportunidades. El marinero fue el primero en saltar tras dos horas de travesía muy movida con marea en subiente, para asistirnos en el instante justo que debimos hacer lo propio, ya que un error de cálculo en el salto bien podía determinar la caída al agua, por ello la importancia de los chalecos salvavidas. Para bajar las cosas ocurrió lo mismo, siendo lo más complicado el generador que recién pudo apoyarse sobre las piedras tras siete intentos de aproximación de la lancha.

Superado un momento casi dramático, resultó mucho más sencillo para Rubén LU3XEM, Luis LU3XEI, Jorge LU7XDY, todos miembros del Radio Club Ría Deseado y Carlos LU7DSY, invitado, del Grupo DX Bahía Blanca, trasladar todos los elementos unos cincuenta metros hasta donde se encuentra una casilla de material de 2,50 por 3 metros con puerta y pasador que nos protegió. En torno a la misma se armaron las carpitas de alta montaña, una antena vertical multibanda, un dipolo rígido Walmar multibanda y una delta loop para 10 metros fabricada por Luis LU3XEI que funcionó espectacularmente.

A unos 500 metros de este lugar, en la parte central y más alta de la isla se encuentra el faro, pero fue imposible poder utilizar la escalera caracol interior para llegar al balcón ubicado a 20 metros de altura, donde se tenía previsto colgar los dipolos para 12 y 17 metros. Los pingüinos se apropiaron del lugar y con el paso del tiempo ha quedado todo muy deteriorado y además irrespirable.

A las 14.35 UTC del viernes, tal como estaba previsto, en la banda de 10 metros fonía dio comienzo la actividad. El primer contacto fue con MW0ZZK, siguiéndolo en el primer minuto W6BOX, W3WSD, IK3AHR y OK2RU. Fue la mejor banda los tres días, con prolongados pile up, donde llamativamente aparecieron gran cantidad de estaciones argentinas, siendo la primera LU8IEZ a las 16.32 UTC, a la que siguieron LW1HDI y LU1JHF.

A las 18.58 UTC abrió 40 metros fonía con respuesta de estaciones argentinas, el primer contacto LU1WKP y después LU8DWR, LW3DKO/D, LU5DJB y LU1YU.

Digitales arrancó en la banda de 15 metros, siendo el qso inicial con PU2UIB a las 20.41 UTC. El primer contacto argentino se registró a las 21.38 UTC con LU5DT, mientras que en 20 metros fue con LU1EUU a las 22.59 UTC.

Con la llegada de la noche volvió el viento y comenzó a sentirse mucho el frío, la temperatura bajó a sólo 2 grados y pudo mitigarse con la ayuda de mamelucos térmicos. Poco después de las 21, hora argentina, se inició la operación en 80 metros SSB, comenzando el log en esta banda LU7XVL a las 00:20 UTC.

Cuando avanzaba la madrugada del sábado con continua respuesta de estaciones europeas en 40 metros, a las 04.41 UTC DL6MST cerró la primera jornada en 7145 MHz, con más de 800 contactos contabilizados trabajando sin potencia.

Tras un muy corto descanso, a las 05.40 LU ya estaba amaneciendo y otra vez en la radio entre mates y café. En 40 se escuchaban fuerte estaciones japoneses y de la Rusia asiática. El cielo despejado y el escaso viento de la mañana nos invitó a un breve paréntesis para disfrutar de la naturaleza. En el sur los pingüinos magallánicos en plena etapa de reproducción con sus nidos entre las piedras y en el norte la comunidad de pingüinos de penacho amarillo con ojos y pico rojo, especie única no migratoria que permanece todo el año en la isla y que se transformó en un atractivo para los biólogos marinos.

El sábado nuevamente nos ofreció muy buenas condiciones de propagación manteniendo en el aire largas horas tres estaciones simultáneas, dos en fonía y la restante en PSK31. A las 10 de la noche LU ya estábamos por encima de los dos mil comunicados.

Como la noche anterior, 40 metros volvió a aportar numerosos qso de estaciones de América del Norte y Europa, cortándose la energía después de las 05:40 UTC hora en que fue cargado al log UU7JE.

Tras el último desayuno en la isla, con buen tiempo y la tranquilidad que si no había un cambio brusco en la meteorología la lancha volvería antes de las 19 horas LU a buscarnos, afrontamos optimistas el cierre de la expedición. A las 10 de la mañana otra vez con tres estaciones en el aire, con 10 metros abierto para Europa y llamando en split, el pile up por momentos nos superaba, Pasado el mediodía se fueron sucediendo anternativamente estaciones europeas y de Estados Unidos y desde media tarde en forma llamativa numerosas estaciones argentinas, incluso de corta distancia.

Para no demorar la embarcación y como se había anunciado con antelación, la expedición se llamó a silencio cuando faltaba muy poco para las seis de la tarde. Los últimos dos contactos fueron en 10 metros SSB a las 20.57 UTC con EA2DDG cerrando W2FKF.

En ese momento el campamento ya había sido desmontado parcialmente completándose el resto poco después. Minutos antes de las 19 horas comenzó el último desafío, volver a cargar todo en la lancha, esta vez con olas más suaves, aunque con el mismo riesgo y dificultad. Por suerte no se perdió nada ni hubo lesionados.

Por gentileza del patrón antes de volver pasamos por un islote vecino, lugar de reproducción de los lobos marinos de un pelo. Poder verlo de cerca y registrarlo fue otro regalo de la naturaleza en la inmensidad del Atlántico Sur.

Cuando comenzaba a oscurecer y habiendo disfrutado un largo rato la compañía de delfines australes y toninas overas que vinieron saltando a la superficie a escasos metros de la lancha, en otro espectáculo inolvidable, finalmente arribamos al muelle de Puerto Deseado. Muy cansados pero felices nos estrechamos en un fuerte abrazo. Acababa de quedar atrás un gran esfuerzo humano y también económico. Con sinceridad no fue una tarea fácil, pero nos reconforta pensar que fue un pequeño aporte a una actividad que nos apasiona y cuya única retribución es poder escuchar tantas estaciones encendidas como ocurrió este fin de semana.

Sumamos en total 3286 qso, de ellos 2882 en SSB y 404 en PSK31 con 281 entidades del DXCC entre las cinco bandas, cifra que superó ampliamente nuestras estimaciones preliminares.

La estación argentina que estableció más contactos con LT0X fue LU5FF, nuestro apreciado amigo Javier, con cuatro bandas en SSSB y tres en PSK31.

El eterno agradecimiento a todos los amigos que nos acompañaron. Muchas gracias por las muestras de aprecio y amistad.

 

 

DXPEDITION LT0X PENGUIN ISLAND

NUMEROS FINALES

3286 QSO

SSB PSK31 DXCC

Band80 183 - 18

Band40 718 9171

Band20 283 10653

Band15 232 7846

Band10 1466 12993

TOTAL 2882 404281

 

 

 

 

Optimizado para Firefox

 

 
 

Last modified: 2013-11-09 13:02:03, 20245 bytes

Login Required

Login is required for additional detail.

You must be logged in to file a report on this page

Please login now...

Currently updating logbook display.
ad: giga-db
Copyright © 2014 by QRZ.COM
Thu Apr 17 07:03:19 2014 UTC
CPU: 0.047 sec 52227 bytes mp