QRZ.COM
Please login help/register callsign: password: secure login
Database News Forums Swapmeet Resources Contact
 04:52:49 UTC 20 Oct 2014 
Advanced Search Current Hot Callsigns XML Logbook Data QSL ListMaker Database Downloads DX Spotting Network Ham Club Database QSL Corner Top Web Contacts Expired Callsigns QRZ's 1993 FCC Database Daily Update Reports Just Added Callsigns Database Help Forum
Amateur Radio News General Announcements Special Events, Contests, etc. Hamfests and Conventions Silent Keys Headlines
Forums Home Discussions, Editorials, Talk Technical Forums Logging and Contesting RV and Mobile Help Forums
Ham Radio Gear for Sale Ham Made Gear General Merchandise Swapmeet Hot List Ham to Ham References Stolen Radios, Scams and Rip-offs
Site Menu... Practice Amateur Radio Exams Amateur Radio Study Guides Online License Renewals License Wall Certificates Commercial Ham Radio Links DX Country Atlas Grid Mapper Ham Radio Trivia Quiz Life Member Honor Roll
Help Desk, for accounts, lost passwords, etc. Add your callsign to QRZ Subscription Services Users Help Forum Frequently Asked Questions - FAQ QRZ en Espanol Privacy Statement Advertise with QRZ List of Current Advertisers About QRZ Donate to QRZ Contact us
ad: L-HROutlet
ad: l-assoc
ad: l-innov
ad: l-Waters
ad: l-WarrenG
ad: l-tentec
ad: l-rl
ad: l-gcopper
LU2XX Argentina flag Argentina

Login is required for additional detail.

QSL: LU8XQB

Email: Login required to view

Page managed by LU2XPK Lookups: 11230

 

Como en ediciones anteriores el Radio Club Río Grande estara partcipando en el fin de semana internacional de Faros 2014 organizado por la ILLW.

En esta oportunidad se estaran activando 2 faros, el Faro Magallanes y el Faro San Sebastian.

Todas las QSL seran contestadas siempre y cuando esten correctamente confeccionadas en todos sus datos y en especial con la correcta identificación del faro, como asi también que cumplimenten los requerimientos de envió, como sobre auto dirigido y estampillado por el franqueo mínimo.

 

FARO MAGALLANES     REFERENCIA:  AR0047      SD: LR8X

 

Posición:

Lat: 52° 40' S Long:68° 36' W

Descripción:

Está construido en una zona desértica, a unos 200 km al norte de la ciudad de Río Grande (Provincia de Santa Cruz) y a unos 800 m del Hito 1 que marca la frontera con la República de Chile.Se encuentra sobre el cabo Espíritu Santo, extremo norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, marcando la boca oriental del estrecho de Magallanes.

Descripción Técnica:

La torre es una estructura de hierro de 13,5 metros de altura, con 7 franjas horizontales amarillas y negras alternadas, colocada sobre una barranca de 40 metros de elevación sobre el nivel del mar. Al pie tenía una casilla para los acumuladores de gas acetileno que le otorgaban un alcance de 12,5 millas. El día 19 de agosto de 1993, la empresa "Total" instaló una tubería de gas (que alimentaba la Estación de Control de Tráfico Hito I), para llevar el fluido hasta un compresor, que cargando una batería, permitía alimentar la linterna del faro. Todo el material de la instalación y equipo compresor, motor y generador, fueron donados por la empresa mencionada. Desde el año 2001 funciona a energía fotovoltaica.

Topónimo:

La denominación del faro recuerda al transporte ARA Magallanes, naufragado en Puerto Deseado en 1887, así como también a Hernando de Magallanes, quién descubriera y navegara el estrecho en 1520.

Historia:

Su construcción fue dirigida por el Suboficial Primero Torrero Santamaría, junto a 8 hombres del Departamento de Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval, asistido por personal y vehículos del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, de la ciudad de Río Grande.Fue librado al servicio el 21 de diciembre de 1976.

 

 

 

 

FARO SAN SEBASTIAN  REFERENCIA: AR0044  SD: LU2XX/XP

Posición:

Lat: 53°20' S Long:68°09' W

Descripción:

Se encuentra en el extremo sur de había San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego. Esta bahía, que se forma entre punta de Arenas y cabo San Sebastián, tiene unas 13,5 millas de saco y una boca de 10 millas. El faro no es habilitado.

Descripción Técnica:

La torre del faro es de forma cilíndrica y de hormigón armado, con plataforma superior que soporta la garita donde se halla instalado el equipo luminoso a gas acetileno. La altura de la señal es de 11 metros, con un alcance luminoso de 13,6 millas náuticas. Actualmente su energía es fotovoltaica.

Topónimo:

Hasta el presente, la totalidad de los expertos en toponimia dan por sentado que los hermanos Bartolomé y Gonzalo Nodal impusieron el nombre de San Sebastián al cabo que avistaron el 20 de enero de 1620, día del santo en las efemérides católicas. El nombre derivó luego a la bahía y por último al faro. El cabo era llamado por los indígenas "Kolenken" o gaviota grande y también "Jarror" o punta de roca.

Historia:

Dada las características de la bahía y con el fin de ampliar el balizamiento marítimo, el 31 de enero de 1949, comenzó la construcción de la señal. Los trabajos estuvieron dirigidos por el Suboficial Mayor Torrero Nicolás Caraus y fue librado al servicio el 18 de abril de 1949.

 

FUENTE: http://www.hidro.gov.ar/

 

 

 

 

 

Los dias 16, 17 y 18 de Mayo de 2014, el Radio Club estara activando por primera vez en Tierra del Fuego un Museo, participando del evento Fin de semana internacional de los Museos.

Se estara activando el Museo Historico "KAMI" referencia MU001XP, dicho museo esta ubicado en la comuna de Tolhuin en el centro de la provincia, a orillas del lago Fagnano ,para confirmar el contacto debera enviar QSL con sobre auto dirigido y estampillado por el valor minimo, no sera necesaria la QSL para el operador.

Contacto valido para el Diploma permanente "MUSEOS ARGENTINOS" del El Radio Club Grupo DX Bahia Blanca.

 

 

Museo Histórico Kami

En la Cabecera del Lago Fagnano en la localidad de Tolhuin se encuentra emplazado el edificio de lo que fuera el destacamento “KAMI” de la entonces Policía Territorial

Dicho edificio se comienza a construir a fines de 1922 gracias a los aportes realizados por el Sr. Antonio Livancic, propietario de la estancia Arroyo, que encaró la construcción con indígenas pertenecientes a la Reserva de laguna Pescado y haceros de la zona.

Sus características arquitectónicas como así también los materiales utilizados para su edificación, son una muestra de una época en la cual el ingenio y el coraje de aquellos pioneros forman parte de las mismas.

Desde su inauguración y según los datos que surgen de los libros de guardia del mismo y de la bibliografía consultada podemos destacar el importante papel que este puesto de avanzada cumplía en el entonces Territorio de Tierra del Fuego, a él llegaban desde Ushuaia o Río Grande la correspondencia entre las dos ciudades y que los respectivos carteros intercambiaban para dar continuidad al transporte de las piezas postales.

A partir de 1982 por iniciativa del Comisario Inspector (R) Aníbal Héctor Allen se inician distintas acciones para poder recuperar del olvido el edificio que nos ocupa, el cual se encontraba en total abandono corriendo serios riesgos de ser destruido por actos vandálicos. Problemas económicos, desinterés, falta de apoyo hicieron que la iniciativa cayera en el olvido.

Luego de varios años en octubre de 2005 la entonces Directora de Patrimonio Cultural María Inés Gelari retoma nuevamente el proyecto para encuadrarlo en el marco de la Ley Provincial N° 370 a los fines de declararlo Patrimonio Histórico al edificio del Ex destacamento Lago Kami, pero nuevamente los avatares políticos e institucionales de nuestra Provincia hicieron que la idea quedara relegada, hasta que, en el mes de mayo de 2008 la actual Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural reactiva las acciones para concretar el instrumento legal necesario para salvaguardar una parte del Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de Tierra del Fuego, esta acción culmina con la firma, en mayo de 2009 del Decreto 866 por medio del cual se lo declara Patrimonio Histórico Arquitectónico, transformándose en el primer edificio que se revaloriza en el marco de la Ley 370.-

A través del Decreto Provincial 772/10 se establece la creación del Museo Histórico Kami que se articula dentro del programa “Red Provincial de Museos” que lleva adelante la Dirección Provincial de museos y Patrimonio Cultural, impulsando la creación de nuevos museos en la Provincia de Tierra del Fuego. En este caso se planificó el diseño y montaje de un guión museístico-educativo, enfocado en la historia local y su entorno.

 

 

 

 

 

,

1155225 Last modified: 2014-08-06 00:29:05, 13036 bytes

Login Required

Login is required for additional detail.

You must be logged in to file a report on this page

Please login now...

Currently updating logbook display.
ad: giga-db
Copyright © 2014 by QRZ.COM
Mon Oct 20 04:52:49 2014 UTC
CPU: 0.044 sec 48045 bytes mp